¿QUE ES LA MUSICA?
En griego "el arte de las musas". Es el arte de organizar sensible y
lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando
los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La
música no solo es un estímulo, si no que es un producto cultural.
HISTORIA DE LA MUSICA
La prehistoria y las civilizaciones antiguas
Hace
mas o menos 51 mil años o mas nuestros antepasados inventaron la
musica. Los hombres primitivos tenian preocupaciones. Como no conocian
la agricultura tenian que buscar sin cesar el alimento, mientras se
defendian contra sus semejantes o contra los animales feroces. Eran a la
vez cazadores y cazados, lo que les obligaba a desplazamientos
continuos.
Un buen dia el hombre descubre que puede
imponer su voluntad a la naturaleza. Algunos animales buscan su compañía
y aprenden a obedecerle; algunos vegetales comestibles se pueden
plantar y de esta forma multiplicarse.
Entonces unas
tribus nomades descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan
en valles fertiles o fundan pueblos y luego ciudades. Estamos entre los
años 10 mil y 5 mil ac.
Los pobladores de algunos valles;
Tigris y Eufrates, Nilo, Rio Amarillo... fueron los primeros en muchas
cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, artitmetica y musica.
Verdarera musica como hoy la entendemos.
Varias
regiones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros
antiquisimos hablan de ello, es El Diluvio del que habla La Biblia.
Quizas se trate de inundaciones catastroficas provocadas por los grandes
rios pero no por eso menos devastadoras. Ciudades enteras fueron
destruidas con sus habitantes y sus tesoros. En cambio se han encontrado
instrumentos de musica, escritos, esculturas de la epoca que siguio al
Diluvio, etc.
Los que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el Eufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor o el laud.
MUSICA EN EGIPTO
En
Egipto, tierra de las piramides y la esfinge, la musica es un misterio.
Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia
de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios
poseian instrumentos de cuerda viento y percusion ya que se encontraron
en algunas tumbas faraonicas figuras de flautas.Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulcaion melodica marcaban el ritmo con palmadas, cistros platillos y tambores. Tambien para indicar la marcha de la melodia se valian de movimientos de las manos.
La musica se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensacion (gozo y alegria) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mistica y magica.
MUSICA EN JAPON
La
teoria musical y los instrumentos utilizados en Japon eran provenientes
de Corea, que a su vez, los habia incorporado desde China. A pesar de
esto el refinamiento musical japones alcanzo un nivel superior al chino.
Los
instrumentos favoritos japoneses eran: el koto, el Yamato-goto y el
Yamato-bue. En los casos de acompañamiento musical no acostumbraban a
hacer sonar simultaneamente la voz y el instrumento.
Existian
diferentes generos musicales: el Bagaki para ceremonias del emperador,
el No para la musica de fondo en actos de teatro, el Ko-uta para la
musica folclorica y el Noga-uta para la musica seria.
MUSICA EN LA INDIA
La
India por su situacion geografica alejada de Europa no dio a conocer su
musica hasta despues de varios siglos. El carácter de la musica india
se encuentra mas cercana a la musica occidental qu
La Musica despues de la Segunda Guerra Mundial
Una
de las caracteristicas de esta guerra fue la creacion de 2 bloques
internacionales y antagonicos, el comunismo sovietico frente al
capitalismo de EE.UU.
Este turbulento contexto
historico, tendra gran repercucion en la actividad artistica de la
post-guerra; la mas inmediata la emigracion de muchos e importantes
musicos desde Europa a EE.UU. lo que convertira a este pais en el centro
de la musica y del arte occidental.
La musica
experimenta un desarrollo muy rapido y si en la decada de los 50's
predominan solo 2 tendencias: el serialismo y la indeterminacion, en los
60, surgen el minimalistmo, la musica textural, la etnica, la
ambiental, etc...
Por fin una
caracteristica importante del desarrollo cultural y musical a partir de
la segunda guerra mundial, sera la inexistencia de una estetica central,
ademas el desarrollo de estas culturas no comunes propisiara a un
desarrollo individualista y a la desconeccion total.
El
espiritu composional de la post-guerra, supondra un gran aislamiento
entre el compositor y el publico. Ahora todo se basa en una secuencia de
proporciones melodicas, de duracion y soloridades.
La
indeterminacion es uno de los desarrollos musicales mas significativos
que aparecen tras la segunda guerra mundial, y se basa en la utiliacion
intencionanda de la casualidad en la composicion y/o interpretacion.
Muchos de los musicos de esta corriente tenian la conviccion de que la
musica carecia de proposito, de esta forma podian crear estructuras
musicales lanzando por ejemplo monedas al aire, o utilizando las cartas
de navegacion de cualquier barco.
Desarrollo en la Tecnologia
Musica Electronica
La
primera manifestacion de la musica asistida por medios electronicos es
la musica concreta. Esta musica parte del ruido o de los sonidos
naturales, al igual que el futurismo.
En 1952, se
crea en Alemania el primer estudio exclusivo de musica electronica. Esta
musica esta exclusivamente creada con sonidos producidos
electronicamente y parte de lo que se llama “tono sinusoidal”, un sonido
puro, sin armonicos, que es fisicamente desagradable y que hay que
elaborar con aparatos muy complicados.
Entre las primeras obras puramente electronicas encontramos Study I y II del compositor aleman Stockhaussen.
Sin
embargo la musica electronica creo descontento en los compositores
desde el principio ya que aunque permitia un contro exacto y una
presicion absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecia carecer
de vida. Por ello, muchos compositores unieron la musica concreta y la
electronica, para crearun genero que goza desde gran popularidad desde
entonces y hasta hoy en dia, la musica electroacustica.
El
vertiginoso desarrollo de la tecnologia a partir de la 2da guerra
mundial traera como fruto la incorporacion de sintetizadores y a la
musica creada por computador o musica cibernetica.
En
nuestros dias, el panorama musical mundial se caracteriza por un
pluralismo cultural y por la irrupcion de las culturas y musicas
populares en la vida diaria de todos.
El abismo
entre compositor y publico es hoy mas acusado que nunca y la musica
“culta” parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del
publico, mas interesados por las musicas mas populares y cercanas, tales
como el rock el pop, etc...
A pesar de todo esto
no parece probable un cambio de la magnitud que la musica viene
experimentando a lo largo de todo el siglo XX.
Para que la musica cambie, parece que antes el mundo debe cambiar de nuevo...
e a la china y
japonesa. Sus rasgos principales son de origen mitologico, predomina el
compas ternario y la division cromatica de la escala.
Igual que en la China las notas de la escala tenian cierta relacion con los individuos.
La
teoria musical tenia como base la raga (forma melodica), el cual al
modificar sus ritmos permitia nuevos cantos. Las ragas representaban
colores, estados del alma, etc.
La musica vocal e instrumental de India tenia variadas aplicaciones, en la religion, en palacios, entre gente humilde, etc.
Algunos de sus instrumentos fueron:
No hay comentarios:
Publicar un comentario